Telecomunicaciones
La CNMC reclama al Gobierno nuevos indicativos telefónicos para seis provincias
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A1-1055415-1.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha pedido a la Secretaría de Estado de la Información y Agenda Digital (Sesiad) que adjudique nuevos prefijos indicativos telefónicos a las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Guipúzcoa, Badajoz y Burgos.
El regulador ha hecho esta petición a la vista de los problemas de ocupación numérica detectados en esas provincias, que obligan a asignar nuevos rangos, según un informe publicado este lunes.
El Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y de modificarlo y actualizarlo cuando conviene, con indicativos para las distintas provincias españolas y rangos de números a los servicios. Así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8.
La CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito, y en las provincias referidas podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto/medio plazo.
La CNMC plantea a la Sesiad que habilite nuevos rangos entre distintas opciones. Por ejemplo, en Alicante se podría habilitar el 865 + 2, 3 o 4, que aún estaban sin habilitar.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2018
JRN/caa