Cataluña
Rivera dice que no recibiría a Torra sin un "previo requerimiento" de cumplimiento de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este lunes que si él fuera presidente del Gobierno solo recibiría al de la Generalitat, Quim Torra, "previo requerimiento" de cumplimiento de la Constitución y de preservación de la lealtad institucional.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera se refirió a la entrevista que este lunes mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat. Subrayó, en ese sentido, que se puede hablar "de todo lo que está dentro de la Constitución y con quien es demócrata", pero Torra considera a los españoles "bestias taradas", "es un racista" y ha expresado su intención de "volver a la rebelión" si no se atienden sus demandas.
"Esto ya lo hemos vivido", aseguró, convencido de que "volveremos a las andadas" si el Gobierno persiste en intentar el "apaciguamiento" de los indendentistas, un método que después de décadas se ha demostrado "erróneo".
Aseguró, por ello, que habría mantenido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que como presidente del Gobierno no recibiría a Torra "hasta que no volviera a la lealtad", porque es esa lealtad la que permite que exista normalidad institucional y, aunque Torra es "formalmente" presidente de una comunidad autónoma, "está siendo absolutamente desleal" con la democracia.
Aunque no cree que lo esté haciendo "de mala fe", Rivera cree que Sánchez está permitiendo "que se rearme el separatismo" y que vuelva a "coger músculo para poder volver a las andadas". Al nacionalismo, insistió, no se le "apacigua", porque ha demostrado que es "insaciable", sino que se le vence en las urnas.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2018
CLC/caa