Madrid

El Gobierno madrileño reitera su apoyo a los centros de Educación Especial

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional reiteró este sábado su apoyo a la labor que se lleva a cabo en los centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid, que escolarizan alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales, cuya mejor atención educativa requiere la existencia de centros específicos para este alumnado.

Como muestra de este respaldo, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, mantuvo una reunión con José María de Areiza, miembro de la ‘Plataforma Educación inclusiva sí, Especial también’.

Durante este encuentro, el representante del Gobierno regional resaltó la labor de los centros específicos de Educación Especial, en los que se imparten enseñanzas correspondientes a Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta y en los que se ofrecen servicios, recursos y medidas muy singularizadas.

Del total de alumnos escolarizados en la región con necesidades educativas especiales, cerca de 33.000 (el 83%) están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente, mientras que el restante 17% (algo más de 5.000) están escolarizados en centros de Educación Especial.

En la Comunidad de Madrid existen 24 centros públicos de Educación Especial y 40 centros concertados. También hay ocho colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que cuentan con unidades específicas de Educación Especial.

DECRETO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Asimismo, el consejero de Educación e Investigación también resaltó la importancia de la educación inclusiva. Fruto de ello es el trabajo que viene realizando el Gobierno regional en la elaboración de un decreto que vertebre toda la normativa existente en materia de atención a la diversidad.

Entre otras novedades se incluye la elaboración, por parte de cada centro, de un Plan de Educación Inclusiva que incluirá las herramientas de planificación y organización que permitan dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos. Asimismo, se crea la figura del coordinador del Plan de actuación en cada centro, que informará regularmente al Consejo Escolar sobre el desarrollo y aplicación del plan.

En este trabajo la Comunidad de Madrid ha contado desde su inicio con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Madrid), que agrupa a las asociaciones y entidades más representativas en este ámbito.

Esta organización está siendo la encargada de trasladar a la Administración educativa los criterios y las aportaciones técnicas de distintas entidades y asociaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad en la región.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2018
DSB/caa