Foment del Treball critica la “vertiginosa creatividad” en materia impositiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas catalanas Foment del Treball lamentó este viernes que “de un tiempo a esta parte, distintas administraciones lucen una vertiginosa creatividad en lo que hace referencia a la creación de nuevos impuestos o a la subida de impuestos actuales, olvidándose de los efectos negativos que puede tener para una economía tan abierta e implicada internacionalmente como la española”.
En un comunicado, la patronal señaló que si bien es cierto que la recaudación cayó en la fase de crisis, pues es procíclica, y que para sostener el Estado de bienestar se tuvieron que asumir incrementos impositivos, resulta también cierto que, con la “fuerte” recuperación la economía, la recaudación también ha aumentado de “forma significativa”.
Por ello, alertó de que en un contexto de una “cierta desaceleración económica y con los vientos de cola girándose, resulta inadecuada una estrategia de subida de impuestos que pueda agravar dicha desaceleración, y por lo tanto, afectar a la recaudación impositiva”.
Foment del Treball señaló que ve “con preocupación y desasosiego los anuncios de subidas impositivas que tan alegremente se han hecho públicos”. Cabe recordar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer, jueves, la intención del Gobierno de fijar un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades y crear un gravamen a la banca y a las tecnológicas.
La patronal catalana subrayó que el Impuesto sobre Sociedades “ha tenido en los últimos años infinidad de cambios normativos, resultando ya un sudoku en función del ejercicio fiscal”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
BPP/gja