Biodiversidad
España se está quedando sin aguiluchos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las poblaciones de aguilucho cenizo y de aguilucho pálido, especies muy ligadas a los ambientes agrícolas y rurales, han descendido en la última década en España un 20% y un 50%, respectivamente, según los datos del último censo realizado por SEO/BirdLife en 2017.
Esta organización hizo el año pasado el segundo censo nacional de aguilucho cenizo y aguilucho pálido, en colaboración con el Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA). Los resultados obtenidos permiten realizar comparaciones directas con los datos de 2006, que fue el primer censo que se hizo de forma coordinada, homogénea y simultánea a escala estatal.
El censo recoge información de todas las comunidades autónomas excepto de Aragón y Navarra. Además, para el País Vasco sólo hay datos de la provincia de Álava, y en Galicia sólo para las provincias de Lugo y Ourense.
En los lugares donde existen campañas de localización de nidos para las campañas de conservación se ha aprovechado este trabajo de campo, por lo que el muestreo no ha sido aleatorio en éstas. Esta situación era semejante en el censo de 2006.
AGUILUCHO CENIZO
En cuanto al aguilucho cenizo, se calcula que hay entre 4.393 y 5.493 parejas en toda España excepto Aragón, Navarra y las provincias de A Coruña, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, lo que supone un descenso poblacional de entre un 19 y un 23% respecto a 2006.
Esa caída no es homogénea, puesto que se ha acentuado en Galicia (entre un 64 y un 82%), Madrid (del 45 al 50%), La Rioja (40%), Extremadura (33%), Álava (32 al 35%), Andalucía (20 al 25%) y Murcia (29 al 59%).
En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña o la Comunidad Valenciana (así como en Asturias o Cantabria), las poblaciones parecen estar en niveles semejantes a los de 2006 o con un ligero declive.
No obstante, en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde ha habido muestreos más continuados, se sabe que las poblaciones aumentaron de tamaño después de 2006 y la cifra actual es menor con respecto a las observadas en años anteriores.
“Estos resultados enfatizan la mala situación que está atravesando esta especie en este país, bastión de la población reproductora de Europa occidental, a pesar de las campañas de conservación implementadas en muchos de los territorios”, apuntó SEO/BirdLife.
AGUILUCHO PÁLIDO
Respecto al aguilucho pálido, el censo indica que hay entre 370 y 600 parejas en España (salvo las provincias no cubiertas por el estudio), lo que representa un declive del 45 al 53% en una década.
Este descenso se observa en todas las comunidades evaluadas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco), excepto Asturias y Cantabria.
Los aguiluchos cenizo y pálido tienen la particularidad de anidar en los campos de cereal, mientras que su pariente cercano (el aguilucho lagunero) alterna entre la vegetación palustre y los sembrados. “Lo que parece una nidada sin aparentes problemas encierra un grave peligro cuando las cosechadoras encuentran a su paso nidos con pollos pequeños, con volantones o con huevos, que sucumben bajo la maquinaria”, añadió SEO/BirdLife.
Para evitar este desenlace, grupo voluntarios de SEO/BirdLife trabajan cada temporada en colaboración con muchos agricultores con el fin de proteger hasta un 70% de los pollos de una especie de gran utilidad en el campo para controlar plagas que afectan a las cosechas.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
MGR/caa