Discapacidad
La ONCE y la Generalitat catalana renuevan su colaboración en la atención de alumnos con discapacidad visual
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La ONCE y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña han renovado su convenio de colaboración para establecer las directrices en la atención a los alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la comunidad, más de 1.200 en el presente curso.
El acuerdo fue firmado por Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Cataluña, y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Cataluña.
El convenio señala que el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Cataluña, sede a la vez del Servicio Educativo CREDV, integra los servicios, equipos, programas, recursos personales y materiales específicos de los que disponen este departamento y la ONCE.
Su ámbito de intervención es toda Cataluña y tiene su sede central en Barcelona y subsedes en Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre.
Bajo las directrices de la Junta Rectora, el director del CRE ONCE Barcelona coordina y gestiona las funciones de todos los profesionales, los diferentes equipos y sus actuaciones.
Gracias a este acuerdo, más de 1.200 alumnos ciegos o con discapacidad visual de Cataluña reciben la atención de los maestros de apoyo itinerantes y los profesionales específico. Su tarea es dar apoyo al maestro o tutor de aula, al centro educativo, al alumno y a su familia.
La intervención de los profesionales de la ONCE y del Departamento de Enseñanza tiene como ejes la evaluación psicopedagógica; la orientación a centros, docentes, alumnos y familias, y la adaptación de todos los materiales necesarios para que el alumno pueda seguir el currículo al mismo ritmo que sus compañeros de clase. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades derivadas de la ceguera o discapacidad visual grave que en cada momento se pongan de manifiesto en el desarrollo de su evolución global.
El trabajo de estos docentes especializados goza de un alto reconocimiento y de una buena valoración por parte de la comunidad educativa, de los alumnos y sus familias.
Además, el convenio contempla tres grandes áreas de actuación: la unidad de valoración y orientación de los alumnos con discapacidad visual, la unidad de seguimiento escolar y la unidad de gestión de recursos, tecnología y formación, todas ellas en el marco del Decreto 150/2017 de 17 de octubre de la atención educativa de un sistema educativo inclusivo.
El convenio, que se firmó por primera vez en 1985, también establece los órganos de coordinación y gestión de la atención educativa al alumnado ciego y deficiente visual: la Comisión Técnica, integrada paritariamente por Enseñanza y ONCE, y la Junta Rectora, máximo órgano que establece el convenio, con presidencia rotatoria de ambas instituciones.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
AGQ/caa