Salud

Las altas rentas van al dentista el doble que las bajas

- Seis de cada 10 personas con altos ingresos acuden mínimo una vez al año

- Un 10% de los niños en riesgo de pobreza no acude cuando lo necesita

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 60% de los españoles con mayores ingresos acude al menos una vez al dentista cada año, mientras que aquellos que tienen rentas más bajas sólo lo hacen en un 35,3% de los casos, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ir o no al dentista se ha convertido en un claro indicador de pobreza, tal y como refleja la Encuesta de Condiciones de Vida en el ámbito de la Salud. A la vista de los datos, uno de cada 10 menores de 16 años de familias con bajos ingresos no pudo ir al dentista en algún momento que lo precisaba.

Pese a que la renta no influye a la hora de visitar al médico de familia o al especialista, las citas con los odontólogos muestran una clara diferencia entre las unidades de consumo con ingresos iguales o superiores a los 23.236,8 euros y las que ingresan menos de 16.666,6 euros, colectivo que no visita al dentista en más del 60% de los casos.

En concreto, el año pasado acudieron al especialista el 57,7% de los más adinerados y el 43,8% de los más pobres, porcentajes que en el caso de las visitas al dentista alcanzan extremos del 60,6% entre los más ricos frente al 35,3% de las rentas más bajas.

Además, quienes más cuidan su dentadura son los que cuentan con estudios superiores, que acuden al dentista una vez al año en el 58,7% de los casos, mientras que quienes tan sólo cuentan con un nivel formativo de educación primaria o inferior lo hacen en un 33,9% de los casos.

Según datos de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), ir al dentista infantil en la sanidad pública de una región como la de Madrid conlleva una espera media de 63,61 días, unos tiempos que en el caso de las clínicas dentales privadas se acortan notablemente.

LOS RICOS HACEN UN 22% MÁS DE DEPORTE

Otro de los datos más significativos de la Encuesta de Condiciones de Vida en el ámbito de la Salud es que las personas con rentas más altas hacen 52 minutos más de deporte a la semana que quienes cuentan con menos ingresos.

Los españoles más ricos dedican una media semanal de 232 minutos a hacer ejercicio, mientras que los más pobres hacen deporte 180, un 22% menos. De hecho, la obesidad afectó más a las personas con ingresos bajos (15%) que a las de ingresos altos (9%).

En concreto, la obesidad se manifiesta en el 13,7% de la población de 16 y más años, más frecuente en hombres (14,7%) que en mujeres (12,7%). Además, son las personas con menos formación quienes más la padecen (21,7%), mientras que aquellos que la obesidad entre quienes cuentan con estudios superiores sólo llega al 8,6%.

Estos datos publicados hoy demuestran que pese a los intentos del Sistema Nacional de Salud por garantizar el derecho a la sanidad de todos los españoles, existen claras diferencias entre quienes más ingresan y las familias más vulnerables en lo económico.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
GIC/caa