Vivienda

El coste de los alquileres moderó su subida al 3,7% en junio

MADRID
SERVIMEDIA

El coste de los arrendamientos de vivienda en España se incrementó un 3,7% en junio de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA).

De esta manera, según el indicador desarrollado por Alquiler Seguro, la evolución del coste de los arrendamientos modera su subida con respecto a mayo de 2018 (+4,24%), si bien suma 26 meses consecutivos al alza.

A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en abril de 2017 de 600 euros se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 622,2 euros.

El indicador se calcula en base tres variables: el importe medio de las rentas en vigor, el importe medio de las rentas de los nuevos contratos y el importe medio de las rentas de una cesta representativa de inmuebles.

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, explicó que “por primera vez en meses, uno de los tres indicadores utilizados para calcular el valor del Índice ARCA ha bajado”.

“Durante junio el valor medio de las rentas de los nuevos alquileres es inferior, aunque los otros dos valores siguen aumentando, lo que indica que la actualización de los contratos tiene que seguir aún al alza, pero de una manera más moderada”, añadió.

Desde Alquiler Seguro apuntaron que el valor del Índice ARCA correspondiente al mes de junio demuestra que las rentas de los alquileres “están comenzando a tocar techo”. “Como veníamos advirtiendo, el precio del alquiler va en consonancia a los ingresos de las familias, por lo que al llegan al límite de gastos que estas pueden asumir la tendencia comienza a revertir”, expuso Caraballo.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
BPP/caa