Inmigración

Cáritas y organizaciones católicas piden al Gobierno que demuestre "con hechos" que "otra política migratoria es posible"

MADRID
SERVIMEDIA

La red Inmigrantes con Derechos, que integran las organizaciones católicas dedicadas a este ámbito, pidió este jueves al Gobierno español que además de gestos positivos como dar permiso para desembarcar a los cientos de personas a las que no se permitió hacerlo en otros puertos, demuestre “con hechos que otra política migratoria más humana es posible”.

En un comunicado, Cáritas, Confer, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones instaron así al nuevo Gobierno a impulsar “procesos de integración a medio y largo plazo que vayan más allá de la recepción y la primera acogida”.

Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que “no asuma de modo pasivo e indiferente gestos y declaraciones egoístas e irresponsables que contribuyen día a día a minar el sustrato democrático de una Unión Europea que debería ser referente en derechos humanos”.

En su opinión, la propuesta de externalizar los procesos de solicitud de asilo en centros cerrados de migrantes financiados con dinero de la Unión Europea, que se acordó en el Consejo de la semana pasada, “es simplemente inaceptable”. “Es una manera de evadir responsabilidades internacionales, al igual que el acuerdo de que la asunción de cuotas de reubicación y reasentamiento se deje a la voluntad de los Estados miembros”, recalcó.

Por ello, agregan, “hacemos votos por la recuperación de los acuerdos de Dublín como referencia y su actualización para hacer la recepción y la acogida de migrantes de manera más humana".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
AGQ/caa