Telecomunicaciones

Telefónica aportó el 1,4% del PIB español en 2017

- Logró su mejor puntuación histórica de satisfacción del cliente

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica contribuyó al 1,4% del PIB español en 2017 y al 0,6% del conjunto de los países en los que opera, con 52.232 millones de euros, según el último ‘Informe Integrado’ del grupo que este jueves presentó la compañía.

Por cada 100 euros de ingresos de la compañía, 23,4 euros se destinaron al pago de impuestos, que alcanzó un volumen superior a 12.000 millones de euros, en España 2.777 millones. En cuanto a inversiones, la teleoperadora que preside José María Álvarez-Pallete llegó el año pasado a los 8,697 millones. El 83% de sus compras fueron adjudicadas a proveedores locales.

El grupo tuvo el pasado ejercicio 122.718 empleados de 91 nacionalidades en 24 países. El 97,9 de ellos tenían contratos laborales indefinidos. Telefónica ayudó a la generación de casi un millón de empleos entre directos, indirectos e inducidos. En los dos últimos años, casi 15.000 jóvenes se han incorporado a la plantilla a nivel global y 25.000 más lo harán en los próximos 3 años.

El informe pone de relieve que Telefónica logró en 2017 una nota de 7,88 en el índice de satisfacción de cliente, su mejor marca histórica, según destacó Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa, que dijo que su compañía aspira a ser “la más recomendada del sector”.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control, resaltó también del informe la apuesta que está haciendo Telefónica por la diversidad. En lo que se refiere a género, dijo que el objetivo que se han marcado es llegar en 2020 al 30% de mujeres directivas, que ahora son el 17%. "Queda camino por andar", subrayó Abasolo.

En materia medioambiental, Telefónica consiguió en 2017 adelantar el cumplimiento del objetivo de eficiencia energética, con 52% de Mh/tráfico respecto a 2015. El 46,8% de la electricidad que consume proviene de fuentes renovables. Telefónica pretende reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero en 2020 y el 50% en 2030. El desafío que se ha marcado es que el consumo eléctrico sea 100% renovable en 2030.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
JRN/gja