Salud

Los pediatras alergólogos recomiendan a los niños con asma que practiquen deporte

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el próximo domingo, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), a través de su iniciativa educativa y deportiva Copa Covap, ha recordado que el deporte contribuye a controlar el asma.

Según se explica desde el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Seicap, coordinado por el doctor Luis Moral, “el entrenamiento mantenido ha demostrado mejorar la capacidad pulmonar de estos niños, aumentando la tolerancia al deporte”.

“Es fundamental que tengan tanto el asma como la rinitis bien controlados y puedan realizar deporte de forma habitual. En este sentido, una alergia respiratoria mal controlada puede tener un elevado impacto en la rutina de los más jóvenes, impidiéndoles llevar a cabo de manera adecuada las actividades físicas”, explica Luis Moral. El doctor añade que “los síntomas del asma y la rinitis provocan un aumento del absentismo escolar e influyen en el rendimiento académico”.

Las recomendaciones de los especialistas alergólogos de la Seicap se enmarcan dentro de la Copa Covap, una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace seis ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía, reúne cada año a más de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores.

DOS MILLONES DE NIÑOS ALÉRGICOS

La Seicap estima que cerca de 2 millones de niños sufren algún tipo de enfermedad alérgica, lo que representa un 25% de la población infantil, y prevé que el porcentaje aumente un 2% cada año, llegando a alcanzar un 50% en los países desarrollados.

En su 42º Congreso, la Seicap ha constatado que las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma se presentan con mayor frecuencia en la población infantil. Esta prevalencia del asma y de la patología alérgica guardaría relación con el estilo de vida de los países más avanzados, por lo que recomienda mejorar aspectos como la contaminación, la exposición al humo del tabaco o el sedentarismo, así como mantener una dieta equilibrada y disminuir el estrés psicosocial.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
FGH/gja