PP y Ciudadanos reprochan a Marlaska que ceda los presos a una Generalitat “golpista” y “rebelde”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y Ciudadanos reprocharon este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que haya trasladado a cárceles catalanes a los presos investigados por el proceso independentista, ya que ahora dependerán de una Generalitat “golpista” y que no ha cesado en su “actitud rebelde”.
Así lo aseguraron el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano y el del Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quienes preguntaron a Marlaska por esta cuestión durante la comparecencia de éste ante la Comisión de Interior del Congreso, donde informó de sus objetivos para lo que queda de legislatura.
A este respecto, Martín-Toledano sostuvo que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros procesados por el juez Pablo Llarena están acusados de rebelión, que dijo es un “delito gravísimo”.
Este diputado popular indicó que Junqueras y los otros exconsejeros de la Generalitat procesados podrán ejercer desde cárceles catalanas “una influencia mayor en la comisión de nuevos actos de rebelión”, al tiempo que destacó que los dirigentes nacionalistas, incluidos los que ahora controlan el nuevo Ejecutivo catalán, no han depuesto su “actitud rebelde”.
“POR DORMIR EN LA MONCLOA”
En esta línea, Gutiérrez afirmó que el Gabinete de Pedro Sánchez, al trasladar a los presos catalanes a cárceles de su comunidad, “va a dejar que un Gobierno de golpistas custodie a los presos golpistas de la misma manera que el Gobierno del PP permitió que la cúpula separatista de los Mossos gestionara el referéndum del 1 de octubre”.
“Los resultados van a ser muy parecidos a lo que ocurrió el 1-O”, aseguró el diputado de Ciudadanos, quien añadió que “dejar a presos acusados de rebelión en manos de sus compinches fugados no se le ocurre a nadie con dos dedos de frente”.
Este parlamentario añadió que “no se puede comprometer la seguridad del Estado y de nuestro ordenamiento democrático por el capricho de Sánchez de dormir en Moncloa un día más”, en referencia a que el acercamiento de los presos catalanes habría sido una contrapartida para que PDECat y ERC votaran a favor del nuevo presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
NBC