Tribunal
Los detenidos en la `operación Enredadera´ comienzan a declarar ante al juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El medio centenar de detenidos en la `operación Enredadera´ han comenzado ya a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona en relación con una presunta trama de corrupción en los contratos de adjudicación de radares y dispositivos de seguridad de tráfico en más de una veintena de municipios del país.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el número de detenidos asciende a medio centenar, de los que cuatro han pasado la noche en la comisaría de la Aliseda. Se trata de los dos responsables de la empresa Gespol, y los jefes de las policías locales de Tiana y Mollet. Ellos son considerados los cabecillas de la trama corrupta.
Todos los detenidos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana. En la operación de ayer se practicaron 55 entradas y registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades situados en municipios de Barcelona, Asturias, León, Málaga, Madrid, Huesca, Oviedo, Zaragoza, Teruel, Valladolid y Álava.
La causa investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de dinero público, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, soborno, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.
Según los investigadores, el jefe de la policía local de Tiana y concejal de Seguridad y Movilidad Tomàs Cabrejas fue el responsable de la compra de los radares bajo su mandato, de 2011 a 2015, que supusieron un importante incremento de las multas en la localidad.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
SGR/gja