Memoria histórica
Alberto Garzón: “Es surrealista que Carmen Martínez-Bordiú sea duquesa de Franco”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, calificó hoy de "surrealista" que este miércoles se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sucesión de Carmen Martínez-Bordiú en el título de duquesa de Franco.
Garzón aprovechó para pedir al Gobierno “que actúe para que esto sea corregido, ya que no tiene ningún sentido que sigan existiendo este tipo de símbolos producto de la dictadura en una democracia en 2018”, en declaraciones a los periodistas antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Precisamente Izquierda Unida, al igual que el PSOE, había pedido hace unos meses la supresión de este título nobiliario que lleva el nombre del dictador, pero el Gobierno de Rajoy firmó la sucesión de la nieta de Franco en el título, que además estará exenta de impuestos, justo antes de que prosperase la moción de censura de Pedro Sánchez.
“Nadie en Alemania que se sienta demócrata se imaginaría un ducado de Hitler. Es obvio que aquí en nuestro país hay enormes deficiencias producto de no haber roto del todo con la dictadura”, sentenció Garzón.
VALLE DE LOS CAÍDOS
Además, Garzón defendió la exhumación de los restos de Francisco Franco “independientemente de lo que diga la familia, ya que es una cuestión de cumplir con la memoria democrática”.
El coordinador de Izquierda Unida aseguró que “había que ir más allá” y subrayó las propuestas de su partido en la Ley integral de memoria democrática que han presentado.
Para Garzón, la importancia de esta ley se centra, entre otras medidas, en “el replanteamiento absoluto de lo que conocemos hoy como el Valle de los Caídos y la conversión de este en un lugar de recuperación de la memoria histórica para conmemorar a los que lucharon por la libertad y la democracia”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
SPS/caa