Ampliación

Cataluña

El Gobierno promete un diálogo “constructivo y sin cortapisas” con la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó este martes que el Ejecutivo apuesta por recomponer el contacto que “se rompió” con Cataluña y lo hará con un diálogo "franco, constructivo y sin cortapisas” con la Generalitat.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, la también ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad reconoció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que ese “diálogo franco y respetuoso” con el Gobierno de Quim Torra reciba “un respeto compartido”.

“Queremos que ese respeto sea compartido, no solamente a lo que obliga al Gobierno de España y al de la Generalitat, sino porque el cumplimento de la legalidad y de las normas, sobre las que podemos ser diversos y encontrarnos, es una obligación de ida y de vuelta constante”, dijo la vicepresidenta.

“Nos disponemos a intensificar un diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas”, apuntó Calvo, partiendo de que el Gobierno conoce “muy bien que en Cataluña hay un proyecto político independentista, que no tiene la mayoría suficiente para salir adelante”.

Así las cosas, dijo que “todos nos movemos en un terreno donde no podemos engañarnos” y, por ello, “tenemos que hablar de manera abierta y respetuosa para encontrar puntos de apoyo porque somos distintos; si no lo fuéramos, no haría falta”.

"LLEGAR A UN ENCUENTRO"

“Si la mayoría política que gobierna en Cataluña no fuera diferente de la que gobierna en España, no tendríamos que hacer esto, pero lo vamos a hacer, y lo haremos de manera franca, abierta, constructiva; queremos restablecer un diálogo que se rompió”, explicó.

Acto seguido, destacó que ese diálogo va más allá del cumpliendo de las obligaciones legales por parte de ambas partes, ya que también es de carácter político, partiendo de que el Govern “tiene un proyecto distinto del nuestro, pero que somos capaces de encontrarnos con ellos. Pero somos capaces de llegar a un encuentro. Esfuerzo de dialogo que es lo que la ciudadanía espera de nosotros”, remachó.

La vicepresidenta abordó la llamada cuestión catalana tras referirse a la reforma de la Constitución, la cual dijo que hay que abordarla cuando haya a los “mimbres” y la “mayoría” para hacerla. “Las constituciones son mapas que tiene que coincidir con el territorio y no pueden estar desajustados”, remarcó, al tiempo que indicó que no se reforma “todos los días”.

Tras citar la ronda de contactos de Sánchez con los presidentes autonómicos, dijo que el Ejecutivo “se va a relacionar con naturalidad y con la obligación” que tiene una relación “intergubernamental” porque consiguen la “legitimidad y su legalidad de la misma manera que el Gobierno de España, en las urnas”, sabiéndose qué competencias asume cada uno, con cara ejecutivo autonómico. Así, avanzó que se convocará la Conferencia de Presidentes autonómicos.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
MML/KRT/caa/nbc