Cataluña

Aznar reprocha al Gobierno de Rajoy “no haber intervenido para desarticular el movimiento separatista”

- Se pregunta “dónde están los responsables de la operación diálogo”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió este martes de que “el golpe de Estado” en Cataluña “no se ha desarticulado” y criticó la gestión del anterior Gobierno del PP por “no haber intervenido para desarticular un movimiento separatista que sigue vivo”. Esta actuación, alertó, “tiene unas consecuencias devastadoras”.

Así se manifestó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde recalcó que “la primera amenaza que tiene España” es precisamente este “golpe de Estado sin resolver”. A su juicio, es “bastante insólito” que el país haya pasado por este proceso sin que se haya “desarticulado”.

“Se ha producido una intervención de la autonomía, la puesta a disposición de la justicia de los golpistas, pero se ha hecho una intervención para convocar unas elecciones en un mes en las que han vuelto a ganar los golpistas y ahora los presos golpistas están siendo trasladados a prisiones de Cataluña que están dirigidas administrativamente por los golpistas”, relató.

En palabras de Aznar, toda la gestión en este sentido supone “un error muy grande, sobre todo desde el punto de vista de la nación”. “Es un error muy grave no haber intervenido para desarticular el movimiento separatista y que el movimiento separatista siga vivo. Esa actuación tiene unas consecuencias devastadoras”, valoró.

Se dirigió entonces, sin mentarles, a los “responsables de la operación diálogo en Cataluña”, que a su juicio “consistía en intentar hacer a Oriol Junqueras presidente de la Generalitat”. “¿Dónde están?”, se preguntó, aunque no pronunció el nombre de la encargada de aquella operación, la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni tampoco el del presidente, Mariano Rajoy.

En este puso, tildó de “bastante penoso” que después de 40 años de democracia, y con este “golpe de Estado sin resolver”, el debate en España sea “quién se queda con RTVE”. “Lamentable”, opinó Aznar, que mostró “cierta pena” por el “reparto” de la Corporación entre los partidos del arco parlamentario.

“Me produce tristeza este espectáculo”, manifestó el expresidente del Gobierno, que admitió que en su época se llegó a plantear la privatización de uno de los canales públicos de la Corporación de RTVE.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
MFN/caa