ETA. LOKARRI DEFIENDE EL TORNEO DE MUS EN FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Lokarri, colectivo nacionalista que reivindica un referéndum sobre el futuro del País Vasco, criticó hoy que la Audiencia Nacional haya prohibido un torneo de mus en favor de los presos etarras que iba a celebrarse este sábado en Hernani (Guipúzcoa).

Paul Ríos, coordinador de Lokarri, dijo a Servimedia que su colectivo defiende que se evite el enaltecimiento del terrorismo, pero añadió que también debe respetarse el derecho a la libertad de expresión, lo que incluiría reivindicar que se respeten los derechos de los presos de ETA.

Por este motivo, sostuvo que, aunque ha leído "de todo" sobre el fin de los actos del sábado en Hernani, si son "actos de solidaridad con los presos, en los que se pedía respeto a sus derechos, creo que se deberían haber permitido".

A su juicio, "la Audiencia Nacional debería ser mucho más cuidadosa" y mantener un equilibrio entre la persecución del enaltecimiento del terrorismo, el respeto a la libertad de expresión y a que se defiendan ciertas cosas". Entre estas reivindicaciones citó "el pedir el fin de la dispersión de los presos (etarras); que los presos con enfermedades incurables salgan a la calle; o que aquellos que han cumplido tres cuartas partes de la condena sean puestos en libertad condicional".

Por este motivo, Ríos opinó que el Gobierno vasco ha cometido "excesos" en su pretensión de evitar el enaltecimiento del terrorismo. A su juicio, con esta forma de proceder, se ha echado "gasolina" a los sectores más radicales de la izquierda abertzale.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2009
NBC/isp