Madrid
Ayuntamiento y Gobierno central apoyan una estrategia de residuos para la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participaron hoy en las jornadas de debate de la Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid, organizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.
Ambas estuvieron acompañadas por el viceconsejero de Medio Ambiente y Participación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés.
El objetivo de estas jornadas, una vez presentada la estrategia, es convocar a todos los actores implicados para darla a conocer y comenzar un proceso de participación.
En las jornadas, administraciones, entidades sociales, ecologistas y agentes implicados en el tratamiento de residuos conversarán sobre el futuro de la gestión de residuos y los retos que plantea.
La Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos es una herramienta de ámbito local dirigida a transformar la gestión de residuos en Madrid en una gestión de recursos “que minimice los residuos producidos y haga el mejor aprovechamiento de los que se generan, minimizando el impacto ambiental de los mismos”, explicó Carmena.
La alcaldesa añadió que la gestión de residuos tiene grandes desafíos a corto plazo, como garantizar que Madrid cumpla con los objetivos tanto de la legislacion nacional como de las directrices europeas, y este hecho "supone numerosas dificultades a superar en poco tiempo debido al retraso sufrido durante décadas en la ciudad en las políticas de residuos".
Ribera afirmó que en estos temas no se trata de gobernar frente a otras instituciones, sino de gobernar juntos y con un mismo objetivo. “Se trata de un desafío muy importante, que entre todos debemos llevar a cabo, porque la transición ha empezado ya”, dijo.
Además pidió solidaridad y participación, porque de este modo “podremos identificar los problemas de manera conjunta y trabajar para cambiar las cosas que no nos gustan”.
Por ello, añadió, el papel de las instituciones “no debe ser indiferente” y “tenemos que hacer partícipe a toda la ciudadanía”. Pero “si no existen infraestructuras va a ser muy difícil hacerlo”, matizó la ministra.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2018
DSB/caa