Madrid. Aguirre viaja a Munich para mejorar la FP de los jóvenes madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmará el lunes, en la ciudad alemana de Munich, un acuerdo de colaboración con su colega del Estado de Baviera, Horst Lorenz Seehofer, con el propósito de aplicar las claves del éxito del modelo educativo alemán a nuestra Formación Profesional que este año cursan casi 60.000 alumnos madrileños en la región.

Según la Administración regional, el denominado Sistema Dual de Formación Profesional Alemán, que combina la capacitación en las empresas con la enseñanza en las escuelas, permite preparar a los jóvenes para dar respuesta a las demandas reales del mundo laboral, y es precisamente lo que pretende impulsar la presidenta para facilitar a los jóvenes madrileños su incorporación al mercado laboral.

Aguirre viajará a Munich acompañada por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y presidente de la CEIM, Arturo Fernández; y el responsable de PromoMadrid, Jesús Sainz.

A juicio de la Comunidad de Madrid, el éxito de la FP en Alemania reside en su plan de estudios, que comprende una parte teórica y otra práctica en una empresa, donde un tutor realiza un seguimiento del alumno, que concluye con una memoria de su evolución, lo que facilita su inserción laboral y la adaptación de estas enseñanzas a las necesidades del mundo laboral.

La delegación oficial que encabeza la presidenta madrileña tiene previsto suscribir dos acuerdos. Uno de ellos más general con el presidente bávaro, que servirá de broche a su visita, y otro más específico entre la Cámara de Comercio e Industria de Munich y la Alta Baviera y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, que firmarán sus respectivos presidentes, Erich Greipl y Arturo Fernández. Este acuerdo entre las Cámaras se justifica porque en Alemania son las Cámaras de Comercio las que gestionan y dirigen la Formación Profesional.

Después, Aguirre se reunirá con la secretaria de Estado de Economía, Infraestructura, Transporte y Tecnología, Katia Hessel, y a su término es cuando suscribirá con el presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofer, el convenio de colaboración sobre Formación Profesional.

A su vez, la Cámara madrileña se compromete a seleccionar empresas para que los alumnos de las escuelas profesionales de Munich puedan efectuar sus prácticas en empresas de la Comunidad de Madrid, ofrecer un programa de formación de idioma empresarial español y certificar el nivel adquirido por los alumnos en el uso del idioma español mediante un diploma y con acreditación universitaria.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2010
SMO/jal