Laboral

UGT urge a equiparar “sin demora” los derechos de las empleadas del hogar con el resto de trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este domingo que el nuevo contexto político sea una “oportunidad” para volver al diálogo social con el Gobierno y se pueda equiparar “sin demora” el Sistema Especial para Empleados de Hogar con el Régimen General de la Seguridad Social.

En un comunicado, el sindicato lamentó que el PP “lleva torpedeando la equiparación” desde 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral y la nueva normativa de la Seguridad Social.

Señaló que el pasado mes de diciembre finalizaba el periodo transitorio establecido para la equiparación entre el Sistema Especial de Empleados de Hogar y el Régimen General en bases, tipos de cotización y cómputo del tiempo parcial a efectos de prestaciones.

Esta semana, trabajadoras del hogar y de cuidados se concentraron frente al Congreso de los Diputados para denunciar que la moratoria estará en vigor hasta 2024, tras una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya se aprobó.

UGT destacó que este sector de actividad está cubriendo necesidades sociales, especialmente de cuidados de personas, que deberían ser prestadas por las administraciones públicas, y “este ahorro, por parte de los presupuestos de las administraciones, se produce a costa de mantener la precariedad de un sector feminizado y con una gran presencia de mujeres migrantes”.

Para el sindicato, el nuevo contexto político “debe ser una oportunidad” para volver a abrir el diálogo social con el Gobierno “de manera inmediata” y resolver una “parálisis” de seis años en este asunto.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2018
MMR/man