Inmigración
Save the Children teme que los acuerdos migratorios de la UE impliquen más centros de detención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children mostró este viernes su “decepción” por los acuerdos en materia de migración alcanzados por la Unión Europea, que pasan por centros de control voluntarios y centros regionales de desembarco, unas propuestas que, a juicio de la ONG, son “vagas” y siembran “dudas sobre la detención de los niños y sus familias”.
“Los solicitantes de asilo deberían seguir teniendo acceso pleno a los derechos que les garantizan la Convención de Ginebra y la legislación europea de asilo”, demandó la organización humanitaria.
En relación al sistema de plataformas de desembarco propuesto por la UE, la ONG aprecia que “no están claras las localizaciones de dichas plataformas ni tampoco las condiciones a las que estarán sometidas las personas que lleguen a estos centros”, por lo que teme que puedan “convertirse en centros de detención de facto”.
“Nuestra experiencia previa con centros similares a los de detención que han alojado a migrantes y refugiados, por ejemplo los ‘hotspots’ o centros de identificación en Grecia, han sido profundamente alarmantes y han llevado a la detención de niños y niñas”, alertó el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.
La ONG insistió en que Europa “debe tener en cuenta el largo plazo y considerar otras soluciones” que ayuden a “estabilizar comunidades que sufren la guerra, la violencia y la pobreza extrema”.
Sin embargo, los Estados miembros estarían eligiendo aliarse con países terceros en lugar de reforzar la cooperación entre ellos, a juicio de la entidad humanitaria. “La UE, lejos de cumplir con sus compromisos, está transfiriendo su responsabilidad a otros países”, denunció.
Por eso consideran que estas propuestas “distraen la atención de la crítica necesidad de la reforma del Reglamento de Dublín y de establecer un sistema efectivo que se adelante a futuras crisis”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
GIC/caa