Inmigración

La Red de Inmigración denuncia que los fondos para España aprobados en el Consejo Europeo no son para integrar, sino para expulsar a personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado expresó este viernes su “profunda decepción” ante el acuerdo adoptado por el Consejo Europeo sobre inmigración, y advirtió de que los “nuevos fondos” que España y otros países recibirán para afrontar la llegada de inmigrantes “no van a ser utilizados para mejorar la integración, sino para el rechazo de personas en frontera”. Del mismo modo, considera que las partidas aprobadas para terceros países como Marruecos pretenden convertirlos en “nuevas barreras geográficas de la UE” y no promover su desarrollo.

Según la red, toda la óptica del acuerdo “se basa en el rechazo en frontera, la devolución o, en su defecto, el refuerzo de centros o plataformas de desembarco y el control de flujos migratorios, aspectos todos que caen en el ámbito del Ministerio del Interior”.

Por ello, instó a los grupos parlamentarios a no apoyar ningún tipo de acuerdo que suponga convertir a España en la “plataforma de la Unión para sus experimentos en materia migratoria”.

“Vamos a promover activamente la oposición a cualquier medida que suponga el refuerzo de los CIE o de los espacios análogos a estos en las áreas de asilo y refugio, cuyo sistema debe ser transformado enteramente”, señaló.

Asimismo, indicó que Libia “es un Estado fallido que no puede ser interpretado como puerto seguro hasta que se dé una estabilización del país”, y aseguró que es “un grave error” que la UE siga apostando, como hizo en su momento con Turquía, por que Marruecos y otras zonas del mediterráneo sirvan de “barreras naturales de contención”.

Denunció que “los hasta 500 millones de euros aprobados para incrementar la contribución al fondo para África en realidad serán utilizados para financiar las plataformas de desembarco que se pretende habilitar por presión de Italia y otros países como Hungría o República Checa, para que sean las auténticas barreras geográficas” del continente.

A su juicio, "de ningún modo servirán para el desarrollo de los países africanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
AGQ/caa