Salud
España, sexto país de la UE que más muertes prevenibles logra evitar
- La mayoría son problemas isquémicos del corazón e infartos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 33,1% de las muertes en Europa antes de los 75 años se pueden evitar con sistemas de salud rápidos y efectivos. En su mayoría se deben a accidentes isquémicos del corazón, según se desprende de los datos publicados este viernes por la oficina estadística europea, Eurostat, que sitúa a España como el sexto país de la Unión Europea que más muertes prevenibles consigue atajar.
En la Unión Europea murieron en 2015 más de 570.000 personas por causas que se podrían haber evitado de haber recibido una atención “rápida y eficaz”. Es decir, que una de cada tres muertes antes de los 75 habría sido evitable si los países europeos mejoraran sus sistemas de salud.
En el caso de España, el porcentaje de muertes que podrían haberse evitado (30%) es notablemente inferior a la media Europea (33,1%) y se sitúa como sexto país comunitario que más muertes prevenibles consigue evitar detrás de Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Polonia.
En el extremo opuesto están Rumanía, Letonia y Lituania, cuyos sistemas de salud no consiguen atajar en torno al 47% de las muertes evitables. La gran mayoría de estas muertes prevenibles con una atención rápida y eficaz son por problemas isquémicos del corazón (180.520), según Eurostat.
ESPAÑA, A LA CABEZA EN PREVENCIÓN
Además, existe otro indicador que mide aquellas muertes que podrían ser evitables no sólo con rapidez y eficacia, sino con inversión en sanidad, tecnología y políticas de prevención. En este sentido, la Unión Europea podría haber atajado más de un millón de muertes.
Los mejores ratios en este sentido están en Italia, Chipre, España y Malta, mientras que los peores se dan en Lituania, Hungría, Letonia y Rumanía. En cuanto al género, se registra un mayor número de muertes de hombres que son evitables.
La principal causa de muerte evitable de los varones es el problema isquémico del corazón, seguido del cáncer de pulmón. Para las mujeres la primera causa son los accidentes, el cáncer de pulmón y problemas isquémicos del corazón.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
GIC/caa