Vacaciones

Arranca la mayor escapada veraniega por carretera desde 2005

- La DGT vigilará en tierra con 1.500 patrullas y en el aire con 10 helicópteros y cinco drones

- El verano mas trágico fue el de 1989 (1.378 muertos) y el mejor, el de 2014 (220 fallecidos)

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial veraniego ante el aumento de vehículos en las carreteras, puesto que prevé que se produzcan 89,3 millones de desplazamientos en julio y en agosto, lo que supone la cifra más alta desde el verano de 2005 y un 2% más que el año pasado.

La serie histórica de movimientos de vehículos en las carreteras durante julio y agosto, a la que tuvo acceso Servimedia, comienza en 2005 y nunca se había registrado una cantidad tan alta de vehículos con ciudadanos que quieren disfrutar de las vacaciones como la prevista para este verano.

Así, en el verano de 2005 se detectaron 85,2 millones de viajes en carretera, una cantidad que subió a 86,0 millones en 2006 y a 87,7 millones en 2007, que continúa siendo la más elevada y que se produjo justo antes de la eclosión de la crisis económica mundial.

Entre 2009 y 2013, que coincidieron con los años más duros de la crisis, se encadenaron descensos consecutivos de trayectos veraniegos por carretera, hasta caer a 76,0 millones en 2013. Después se han producido aumentos anuales: 78,5 millones en 2014; 81,1 millones en 2015; 85,1 millones en 2016, y 87,6 millones en 2017.

FASES ESPECIALES

El dispositivo de la DGT tendrá tres fases especiales: del 29 de junio al 1 de julio (operación salida, cuando se esperan 4,4 millones de desplazamientos), del 31 de julio al 1 de agosto (cambio de mes) y del 31 de agosto al 2 de septiembre (operación retorno). Además, se intensificará la vigilancia el 14 y el 15 de agosto, por la celebración de numerosas fiestas patronales, así como todos los fines de semana.

La vigilancia del tráfico desde la carretera contará con 1.500 patrullas de la Guardia Civil, en tanto que desde el aire se realizará con 10 helicópteros (uno de ellos en Baleares) y cinco drones (uno en Canarias); en cuanto a estos pequeños aparatos, sobrevolarán de manera preferente las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los accidentes.

La operación verano de la DGT coincidirá con la de Paso del Estrecho, en marcha desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, cuando se esperan 700.000 desplazamientos por carretera atravesando la península.

Durante el dispositivo especial del verano, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, paralizará las obras en determinadas carreteras, restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en algunos momentos, diseñará itinerarios alternativos para evitar los atascos y pondrá en marcha cuatro campañas de vigilancia centradas en motos, furgonetas, velocidad y alcohol y drogas.

SINIESTRALIDAD

Por otra parte, la siniestralidad vial durante los meses veraniegos de julio y agosto ha presentado variaciones a lo largo de la historia desde 1970, con el año más trágico en 1989 (1.378 muertos en carretera, con datos a un máximo de 24 horas tras los accidentes) y el mejor en 2014 (220 víctimas mortales), según pudo saber Servimedia a partir de datos de la DGT.

La primera vez que se superó el millar de muertos en las carreteras fue en 1978 (1.125), en un septenio se superó consecutivamente los mil fallecidos anuales (entre 1986 y 1992), la cifra descendió por primera vez de los 500 en 2008 (447) y la mejor época fue el septenio entre 2008 y 2014, cuando se encadenaron siete años consecutivos de descenso de la mortalidad (de 447 a 220).

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2018
MGR/caa