Televisión

Telefónica adquiere los derechos de la Champions y Europa League para las próximas tres temporadas

- La inversión es de 1.080 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros.

Según informó este jueves Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la formalización de este acuerdo está supeditada a la preceptiva autorización de la UEFA que se espera para los próximos días.

Esta operación se suma a la adjudicación a Telefónica por parte de Liga de Fútbol Profesional (LFP) de los derechos de emisión de los nueve partidos de pago de cada jornada de Primera División para las temporadas 2019-2022.

De esta forma, Telefónica tiene el 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial. En ambos casos, aseguró el grupo, “la adquisición de los derechos permite a Telefónica el diseño y desarrollo de los contenidos”.

Desde Telefónica indicaron que una de las “claves” de este contenido es que, a partir de esta temporada, los partidos de la UEFA Champions League se verán en España a través de plataformas de pago, desapareciendo el habitual encuentro que ofrecían los canales en abierto. En el caso de la UEFA Europa League, Mediapro se ha reservado emitir en abierto un partido por jornada.

360 MILLONES POR TEMPORADA

La inversión para la adquisición de los derechos de cada una de las tres próximas temporadas de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League es de 360 millones de euros, por el total de derechos que podrán ser revendidos a otros operadores del mercado interesados en este contenido.

El acuerdo firmado con la productora incluye, explicó Telefónica, la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas. Estos canales tendrán el sello Movistar.

El coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de LPF, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League “apenas” sube un 5% respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones, destacó la compañía.

Dicho incremento supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo. A partir de la segunda temporada, el coste se mantiene estable. Según Telefónica, “esta cifra está muy por debajo de los incrementos superiores al 50% registrados en los principales países europeos por estos contenidos”.

Además, dijo que “este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales”.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, afirmó que “la adjudicación el pasado lunes de los principales lotes de los derechos de LFP ha llevado a Telefónica a consolidar su apuesta por la televisión con uno de los contenidos más seguido por nuestros clientes, completando su oferta con la Champions y la Europa League”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
BPP/caa