ETA. La Policía Nacional trae desde Roma a tres miembros de Segi detenidos en junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha trasladado este viernes desde Roma a tres presuntos miembros de Segi, lo que coincide con la detención en las últimas horas en España de 13 miembros de esta organización juvenil ligada a ETA.
Según informó la Policía, las tres personas trasladadas son Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lacuntza, que están reclamados por la Audiencia Nacional.
Estos jóvenes se encontraban huidos desde finales de 2009 y fueron arrestados el pasado mes de junio en la capital italiana cuando pretendían dar una rueda de prensa.
Zuriñe Gogenola Goitia, nacida en Lekeitio (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1983, fue en 2009 candidata en Vizcaya a las elecciones al Parlamento Vasco por la lista D3M, formación que finalmente no pudo concurrir a las elecciones por ser anulada por el Tribunal Supremo.
IDENTIFICACIÓN CON ETA
Por su parte, Artzai Santesteban Arizcuren nació en Pamplona (Navarra) el 29 de mayo de 1984. La Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra este joven el pasado mes de marzo por atentar contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona en 2008.
Por último, Fermín Martínez Lacuntza, nacido en Pamplona (Navarra) el 4 de julio de 1981, estuvo relacionado con diversas organizaciones que pretendían continuar la actividad de las ilegalizadas formaciones HB-EH-Batasuna.
La Policía destacó que Segi “siendo la cantera a la que recurre la banda terrorista para regenerar su tejido militante y continúa asumiendo la ejecución de las acciones de terrorismo callejero”. Además, esta organización juvenil “mantiene una identificación plena con los postulados más radicales del entramado criminal etarra y considera la violencia terrorista como un instrumento necesario e irrenunciable”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2010
NBC/jrv