Telecomunicaciones

La CNMC pide al Gobierno que fije un precio máximo para las llamadas al 010

- "Por ser un servicio de interés social"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido que se fije un precio máximo para las llamadas al 010, el servicio de información telefónica de los ayuntamientos, dado “el carácter de interés social” de esta numeración.

El regulador defiende la revisión de la resolución de 2013 que regula este servicio telefónico en una contestación a una consulta que le ha dirigido el Ayuntamiento de Madrid.

La CNMC dice que ha comprobado que “los precios de las llamadas al 010 en cualquiera de sus modalidades resultan más elevados que el precio medio de una llamada ordinaria”, aunque no ha percibido ninguna irregularidad en ellos, “teniendo en cuenta la libertad tarifaria que tienen los operadores para confeccionar sus ofertas minoristas y fijar el precio de una llamada ordinaria y establecer el precio al 010 dentro de los límites de la resolución”.

Sin embargo, el organismo que preside José María Marín Quemada cree que sería “acertado revisar la resolución de 2013 para fijar un precio máximo, con el fin de que el operador de terminación tuviera un límite claro y el usuario llamante al 010 conociese más fácilmente el precio de una llamada a dicha numeración”.

La CNMC recuerda que esta modificación solo puede llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (Sesiad).

El regulador ya ha sugerido propuestas parecidas para otras numeraciones. Por ejemplo, en el caso de los números de atención al cliente, los 902, ya propuso al Ejecuttivo una serie de modificaciones para mejorar la protección de los usuarios.

MODALIDAD GRATUITA

Los operadores no tienen la obligación de incluir las llamadas al 010 en sus tarifas planas y, habitualmente, las llamadas al 010 no están incluidas en la mayoría de ellas.

Como la llamada al 010 tiene un valor social (informar y facilitar las relaciones entre el ciudadano y un ayuntamiento), la resolución de 2013 prevé una modalidad en la que las llamadas al 010 serán gratuitas, y es opción del gobierno local ofrecer esta modalidad a la ciudadanía, que es lo que estudia el consistorio madrileño.

En algunos casos, los ayuntamientos cuentan con un 010 y un equivalente geográfico (en Madrid, por ejemplo, también se puede llamar al 915298210, número de cabecera del 010).

La CNMC entiende que no debe repercutirse un coste adicional al usuario por las llamadas realizadas directamente al número geográfico, en función siempre del contrato firmado, pues las llamadas a numeración geográfica suelen estar incluidas en las tarifas planas de los operadores (a diferencia de la llamada al 010)

A día de hoy, la única modalidad que conllevaría la gratuidad para el usuario sería la modalidad en la que el propio Ayuntamiento asumiera el coste de las llamadas originadas al 010.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
JRN/caa