Infancia
El acoso escolar aumenta a un ritmo del 20% anual, según Aldeas Infantiles SOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acoso escolar aumenta a un ritmo del 20% cada año, según datos del último informe elaborado por Aldeas Infantiles SOS y que apunta a que entre un 3,8% y un 10% de los escolares son víctimas de agresiones físicas o verbales en los colegios.
“El acoso en la escuela se repite en el tiempo, se realiza de forma intencionada y consiste en emplear la violencia física o psicológica contra un alumno por parte de otro o de otros, aprovechando una situación de superioridad frente a la posición de vulnerabilidad”, recoge el informe.
Aunque en España no existe consenso en la cifra de alumnos afectados por acoso en la escuela, la ONG asegura que el número de casos aumenta a un ritmo entre el 20% y el 22% anual. Además, según datos de la Unesco uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año.
“Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención”, declaró el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Por eso, consideró necesario trabajar la “confianza” en los menores porque “confiar construye nuestro carácter y nos hace sentir que formamos parte de algo mayor: nuestra familia, nuestro colegio y nuestra sociedad”, explicó el presidente de Aldeas Infantiles.
Y es que, según la ONG, cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y se convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. Si confía en su familia, en sus amigos o en la escuela, le será “más fácil verbalizar este tipo de abusos”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
GIC/caa