Universalidad sanitaria

Montón: “Pretendemos dar una cobertura sanitaria en igualdad de condiciones con los ciudadanos españoles”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aseguró al término de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró este jueves en Madrid que “pretendemos dar un paso más para modificar el Real Decreto 16/2012 para garantizar la universalidad de la asistencia sanitaria, eliminar la exclusión sanitaria en España y orientar la cobertura al concepto de ciudadanía en igualdad de condiciones con los ciudadanos con nacionalidad española”.

Al término de su reunión con las comunidades autónomas, Montón destacó que la universalidad “es una cuestión que tiene que ver con la decencia de un Gobierno que no quiere dejar a nadie atrás”. Además, destacó que la sanidad universal reduce gastos, ya que “atender a los ciudadanos en los centros de Atención Primaria es menos gravoso para el sistema sanitario que acceder a la sanidad pública a través de la puerta de urgencias”.

La titular de Sanidad reconoció que todas las comunidades autónomas han buscado durante todos estos años soluciones para atender a la población en situación irregular pero “sin garantías ni seguridad jurídica, por lo que este es el momento de dar un paso hacia adelante y construir una norma unitaria”.

“Se trata de recuperar el derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria normalizada en el SNS para las personas extranjeras en situación irregular en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española”, añadió.

Además, anunció que el propio ministerio ha propuesto que las personas en situación irregular que lleven 90 días en España podrán solicitar un informe social que les acredite su situación para acceder al sistema sanitario. Asimismo, se propone una comisión mixta “para hacer un seguimiento de la implementación de la modificación de esta normativa para evitar abusos”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
ABG/gja