Universalidad sanitaria

Cerca de 85.000 personas en situación irregular reciben atención sanitaria cada año en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, afirmó este jueves en la reunión del Pleno del Consejo Inerterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en Madrid que “cerca de 85.000 personas en situación irregular” reciben atención sanitaria en esta comunidad, lo que supone “más de 40 millones de euros”.

Ante estos datos, el consejero madrileño se sorprendió de que “el único punto del orden del día de este Consejo Interterritorial sea la universalidad sanitaria, ya que las personas más vulnerables o en situación irregular ya son atendidas por las comunidades autónomas”.

Ruíz Escudero señaló que durante esta reunión se recordó que 840.000 personas habían quedado excluídas del SNS por el Real Decreto 16/2012. “Si estos datos son así, tendríamos que haber recibido una documentación más amplia en esta reunión que abordara por ejemplo el copago farmacéutico o los trasplantes, entre otros asuntos, además de comprobar el impacto económico de esta situación”.

En esta misma línea se situó el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien se quejó de la falta de documentación aportada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “La pregunta que nos hacemos es si realmente hay un problema real, ya que las CCAA tenemos este problema resuelto. Galicia creó el programa de protección social de salud publica con el que atendemos a estas personas en situación irregular y sin cobertura sanitaria”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
ABG/gja