Cataluña
Llarena asegura que no hay “razón procesal” para que los presos catalanes sigan en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso secesionista en Cataluña, contestó este jueves a las cárceles madrileñas de Soto del Real y de Alcalá de Henares, ambas en la Comunidad de Madrid, que “no existe razón procesal” para que los procesados estén en estas prisiones y no en otras.
A través de una providencia, Llarena respondió así a los escritos que le remitieron los directores de estas cárceles madrileñas sobre si existía algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos preventivos Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.
Estos reclusos, procesados por la causa independentista, habían solicitado su acercamiento a cárceles catalanas por razones de vinculación familiar. A este respecto, Llarena respondió este jueves a los directores de Soto del Real y de Alcalá de Henares que “no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”.
Esta comunicación del instructor del sumario por el proceso independentista se produce después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya asegurado en las últimas semanas que el acercamiento de los presos catalanes se produciría cuando fuese posible desde el punto de vista del desarrollo de esta causa.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
NBC/gja