Sanidad

El consejero de Castilla y León dice que “Sanidad quiere recuperar la universalidad cuando las CCAA ya atienden a toda la población”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, aseguró este jueves antes del comienzo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacinal de Salud que se celebra en Madrid que “el Ministerio de Sanidad ha lanzado un concepto confuso sobre la recuperación de la universalidad, ya que todas las comunidades autónomas estamos atendiendo a esas personas excluídas por el Real Decreto 16/2012”.

Por esta razón, Sáez subrayó que “hoy no vamos a poder aprobar nada porque esta es una reunión deliberativa al no haber ninguna propuesta concreta por parte del ministerio. Se nos ha hecho entrega de un papelillo de dos folios en el que se nos dice, por un lado, que va a ser la misma asistencia sanitaria que el resto de los españoles y, por otro, establece una serie de exclusiones como por ejemplo para trasplantes”.

“Es un poco sorprendente que el Ministerio ahora, después de lo que hemos hecho las comunidades autónomas en estos años atendiendo a a la población en situación irregular, quiera dar un paso atrás y diga que no va a dereogar el real decreto de 2012. La alternativa que nos plantea es la misma que tenemos hoy en dia”, puntualizó.

El consejero de Castilla y León señaló que el partido socialista cifra en 840.000 las personas excluídas de la atención sanitaria desde 2012, sobre todo inmigrantes en situación irregular. Sáez sañaló que “incluir a todas estas personas en el SNS supondría una inversión de 1.200 millones de euros, salvo que el gobierno reconozca que no se ha producido esta exclusión y que la atención se ha seguido ofreciendo por parte de las CCAA”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
ABG/gja