El Congreso condena las declaraciones de Salvini sobre los gitanos porque “incitan al odio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados leyó este miércoles una declaración institucional que condena las palabras del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, sobre el pueblo gitano. Las Cortes españolas consideran que sus declaraciones “incitan al odio” y “atentan contra los principios más básicos de la democracia liberal”.
"Desgraciadamente, a los gitanos italianos te los tienes que quedar", dijo el político del partido xenófobo Liga Norte tras anunciar un censo de la población gitana en Italia, una medida que ha generado fuertes protestas que acusan de racismo a Salvini.
“Acciones así no están fundamentadas en la Unión Europea”, leyó la secretaria primera del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez-Camacho. De esta manera, el Parlamento español instó oficialmente al Gobierno italiano a que “desista de declaraciones de este tipo en el futuro”.
La declaración institucional se produce, según la Mesa del Congreso, porque las Cortes españolas “no pueden permanecer impasibles y en silencio” ante comentarios que “nos retrotraen a los períodos más oscuros del continente europeo”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
GIC/gja