Cataluña

El PSC avisa a Torra que hacer ahora un referéndum “sería empezar la casa por el tejado”

Barcelona
SERVIMEDIA

El alcalde de Lleida y presidente del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Àngel Ros, dijo este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que convocar un nuevo referéndum de independencia “sería empezar la casa por el tejado” y advirtió de que no es una solución mágica. Así respondió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ayer confirmó que propondrá un referéndum pactado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa el 9 de julio.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el alcalde socialista explicó también que el referéndum tendría que ser sobre el modelo negociado y pactado después de un proceso de diálogo entre ambas partes. Dijo que por ello no se puede hablar antes de negociar sobre qué se tendría que preguntar en el referéndum ni si debería de tratarse de un referéndum de autodeterminación. Asimismo, añadió que en un referéndum pactado los independentistas que no estén de acuerdo con lo que se vota, también deberían de sentirse representados porque podrían votar que no.

Ros pidió a los protagonistas de la reunión del 9 de julio que se olviden de la unilateralidad. Para el presidente del PSC la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra debe ser el inicio de la creación de un clima de confianza para que en los próximos meses el diálogo sustituya el enfrentamiento que se ha vivido hasta el momento. Admitió que la confianza no se consigue de un día para otro, aunque dijo que ya se vio un buen clima entre ambos presidente durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, la semana pasada en Tarragona. Ros dijo que “Sánchez y Torra no pararon de hablar ni un minuto”.

Además, defendió que “las crisis de gobierno se gestionan dialogando”. En este sentido, manifestó que “la historia contemporánea nos enseña que los saltos en el autogobierno se han producido dentro de las negociaciones con el Estado”. Puso como ejemplo de éxitos de la negociación entre Cataluña y España: la mancomunidad, el retorno del presidente Tarradellas después de la negociación con el Gobierno de Adolfo Suárez, el Estatuto del 79 después de la Constitución del 78 y el Estatuto actual.

El secretario general del PSC en Catalunya, Miquel Iceta, acudió al acto. También lo hizo la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el diputado socialista Santi Vila. Presentó el acto el juez catalán Eugeni Gay, que remarcó que hace falta hablar, pero “no hablar por hablar como los loros sino escuchando y dudando dentro del Estado del Derecho".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
s/PAI