El Congreso pide inspecciones periódicas para los castillos hinchables y parques de bolas

- Propone que haya un monitor en cada instalación

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados instó este miércoles a elaborar una normativa que obligue a supervisar periódicamente los parques de bolas y castillos hinchables dirigidos a los niños, a fin de evitar accidentes e irregularidades en su mantenimiento y fabricación.

El año pasado falleció una niña de seis años en Gerona al salir volando el castillo hinchable en el que jugaba. Con este telón de fondo, la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para “incrementar la inspecciones” de estas instalaciones.

“Hay hinchables infantiles sin medidas de seguridad; el viento puede lanzar a sus ocupantes”, alertó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En un plazo de un año, el Gobierno deberá desarrollar una normativa que suponga mayor vigilancia de estos espacios para evitar tragedias.

Félix Álvarez, de Ciudadanos, consideró que se trata de una iniciativa “necesaria y oportuna” aunque, con una apreciación que fue reprochada por otros parlamentarios, dijo que esta propuesta “refleja la actitud de este Gobierno temporal”, al que se refirió metafóricamente como un “castillo hinchable” de niños.

Por el PP, Raquel Alonso reparó en las “deficiencias en las instalaciones” que “no pueden seguir así”, ya que “la seguridad de los niños y niñas es de vital importancia”. Ángela Rodríguez, de Unidos Podemos, señaló que se trata de “una iniciativa bastante completa” y anunció su voto favorable.

UN MONITOR PARA CADA INSTALACIÓN

La iniciativa pretende desarrollar una normativa básica que regule la fabricación, mantenimiento e instalación de los equipos de juego hinchables, parques de bolas y otros centros de ocio infantil, así como obligar a que haya un monitor u operador que controle el buen funcionamiento del equipo y la seguridad por parte de los usuarios.

Con inspecciones periódicas se revisarán estos aspectos y se velará por la higiene de estos espacios.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
GIC/gja