Objetivos presupuestarios
La Airef señala que los PEF de Madrid, Murcia y Extremadura no permitirán el cumplimiento de los objetivos de estabilidad o de regla de gasto en 2018
- Sí cumplirían Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este miércoles que las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Extremadura no cumplirán con los objetivos de estabilidad o regla de gasto en 2018, en base a los objetivos fijados en sus Planes Económico Financieros (PEF) para dicho ejercicio.
Así lo indicó en un comunicado el organismo presidido por José Luis Escrivá tras evaluar los PEF de 11 comunidades autónomas y observar que no ha habido “cambios sustantivos en la valoración del cumplimiento de las reglas fiscales respecto de la señalada en el último informe sobre presupuestos iniciales”.
En concreto, la Airef considera “improbable” que Murcia y Extremadura cumplan sus objetivos de déficit y para Madrid estima un riesgo “alto” de incumplimiento de la regla de gasto. Sobre estos aspectos, la Airef recordó que en su último informe sobre los presupuestos iniciales del pasado 3 de mayo advirtió a todas estas autonomía sobre estos posibles incumplimientos, recomendando a las dos primeras la utilización de palancas fiscales para avanzar en el proceso de reducción del déficit y, en particular, el seguimiento de la ejecución del gasto.
En el caso de Madrid, la autoridad fiscal recomendó “el diseño de mecanismos de corrección inmediata ante posibles desviaciones de la regla de gasto que completen los sistemas de seguimiento actuales de la comunidad y su incorporación al PEF”.
Por otra parte, además de los PEF de las comunidades ya mencionadas, la Airef considera que Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana sí cumplirán los objetivos plasmados en sus respectivos PEF para 2018.
Así, en el caso del objetivo de déficit, la Airef considera “muy probable” su cumplimiento para País Vasco, “probable” para Asturias y La Rioja y “factible” para el resto, aunque “ajustado” en el caso de Castilla y León y Aragón.
En relación con la regla de gasto, la Airef no aprecia “tensión” en el cumplimiento de Aragón, Castilla y León y La Rioja y considera un riesgo “moderado” de incumplimiento para las demás comunidades. Por último, para todas ellas se considera “posible” el cumplimiento del objetivo de deuda.
Por último, la autoridad fiscal indicó que, “desde una perspectiva temporal, se aprecia que el comportamiento respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas de régimen común está fuertemente condicionado por los recursos del sistema de financiación autonómico y la rigidez del gasto autonómico”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
IPS/gja