Vivienda

UGT denuncia que el derecho a la vivienda sigue “pendiente” en España

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, afirmó este miércoles que "es imprescindible que se instaure un verdadero derecho a la vivienda” en España, “tal y como viene recogido en la Constitución”.

“Es un derecho pendiente en España", aseguró en declaraciones en el marco de las reuniones que mantiene con distintos grupos parlamentarios, a los que quiere hacerles llegar sus propuestas y “abrir el debate sobre la necesidad de invertir más en vivienda e implementar un plan de vivienda que proteja a nuestros ciudadanos de la pobreza". Según Barrera, “no podemos volver a repetir el drama de los desahucios, donde millón y medio de personas han perdido su vivienda”.

Además, señaló que “se tiene que recuperar la inversión en vivienda, que prácticamente ha desaparecido. La época de los recortes ha pasado, nuestro país está creciendo y se tienen que volver a implementar políticas públicas de vivienda que luchen contra la precariedad y la pobreza”.

En este sentido, exigió "recuperar, al menos, el 1,5% del PIB en inversión en vivienda, derogar las reformas del PP y dotar a nuestro país de un parque de vivienda social para que no se vuelva a producir la burbuja, sobre todo en el alquiler que estamos viviendo ahora".

En relación a la ley de arrendamientos urbanos, Barrera recordó el cambio que aprobó el Gobierno del PP, que rebajó de los 5 a los 3 años el periodo máximo. “Queremos recuperar esos 5 años, pero también queremos priorizar el alquiler social, que hoy por hoy no existe”, indicó.

“No estamos por esas desgravaciones fiscales, que es la única política que el anterior Gobierno puso en marcha como beneficio a arrendatarios y arrendadores, sino por una verdadera política social de vivienda que contemplaría otra serie de parámetros y que ayudaría a colectivos desfavorecidos”, dijo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
BPP/gja