Sánchez pide a ERC pasar página de la unilateralidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a ERC pasar página de la unilateralidad y reivindicó la Constitución y el Estatut como el "punto base" para un nuevo consenso que responda a la "crisis política" en Cataluña.
Durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para exponer la posición de España en la próxima reunión del Consejo Europeo, el portavoz de ERC, Joan Tardà, le recriminó su negativa a hablar sin condiciones sobre Cataluña, y le acusó de haber insinuado que el 1 de octubre "no existió" y es necesario olvidarlo.
En su turno de réplica, Sánchez le recordó que ese día, como líder del PSOE, condenó públicamente las imágenes que llegaban de Cataluña y que "padecieron" muchos ciudadanos en esa comunidad. A lo que refería al pedir pasar página, aseguró, era a la unilateralidad, porque la situación debe ser la anterior al momento en el que una "minoría impuso sus reglas".
Sánchez contradijo a Tardà y aseguró que la Constitución no es un "margen estrecho de diálogo" y que junto al Estatuto goza de un apoyo mayoritario y es el "punto base" para un nuevo consenso que permita avanzar en una solución. Llamó a todas las partes a aprender de los errores y dijo a los independentistas que cometieron uno el pasado mes de septiembre al aprobar de forma unilateral la declaración de independencia de Cataluña. "De eso también hay que pasar página", remachó.
El presidente apostó por “aprender de nuestros errores" y emplazó a los independentistas a hacer lo mismo porque el 6 y el 7 se septiembre "cometieron un error y a eso también hay que pasar página". Así, remarcó que su “obligación” es “establecer y sentar las bases para el diálogo para que no se vuelva a producir algo parecido, ni se vuelva a repetir un referéndum ilegal como el 1 de octubre.
Ante la reunión que mantendrá Sánchez este próximo lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo apuntó que está “dispuestos a hablar” y a crear “dinámicas cooperativas”. Esa es la “actitud” con la que acudirá a esa cita y la que le gustaría “encontrar” por parte del Govern.
Reconociendo que hay “muchísimas cosas que aun nos separan”, Sánchez le trasladó a Tardá que “todos tenemos que aprender de todos nuestros errores” y, el independentismo, por tanto, abandonar las vías unilaterales.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
CLC/MML/pai