Bono social

La CNMC y la Fundación Civio crean una aplicación web para facilitar la tramitación del bono social eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio han creado una aplicación web que permite a los clientes de las compañías eléctricas comprobar y, en su caso, tramitar su derecho al bono social eléctrico.

En una nota, la Comisión recordó que el bono social es una prestación que permite obtener un descuento del 25% o 40% en la factura eléctrica mensual, según el tipo de consumidor. Mediante estas bonificaciones se intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados o rentas mínimas).

El año pasado el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socioeconómicos necesarios para acceder al bono social con nuevas categorías (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión). Este cambio supuso que tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones) como los nuevos tengan que solicitar de nuevo la prestación.

No obstante, indicó la CNMC, hasta la fecha, según sus datos, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo bono social. Esta cifra representa menos del 25% de sus potenciales beneficiarios.

Inicialmente, la norma del Gobierno fijó el 31 de marzo de este año como fecha límite para solicitar el bono social. Sin embargo, dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, el plazo se prorrogó hasta el día 8 de octubre.

A partir de esa fecha, los consumidores que no hayan solicitado el bono social dejarán de percibir dichos descuentos en su factura mensual, apuntó la CNMC.

Por todo ello, con el fin de simplificar las gestiones, la aplicación desarrollada por la CNMC y la Fundación Civio permite a cualquier ciudadano conocer rápidamente si tiene derecho a recibir esta prestación. En caso afirmativo, sólo tendrá que descargarse un impreso de solicitud adaptado a su caso y remitírselo a su comercializadora de referencia.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
BPP/caa