Energía
El beneficio neto recurrente de Gas Natural alcanzó 481 millones hasta mayo, un 34% más
- La compañía analizará “cualquier” operación corporativa que tenga “sentido”, pero “no es una obsesión”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, avanzó este miércoles que la compañía registró un beneficio neto recurrente de 481 millones de euros entre enero y mayo de 2018, lo que supone un aumento del 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior (359 millones).
Así lo indicó en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía, la primera que se celebra en Madrid tras el traslado de la sede fuera de Cataluña por la incertidumbre generada tras el referéndum ilegal de independencia del 1-O.
Desde el grupo destacaron que el crecimiento operativo y la mejora financiera impulsan el beneficio recurrente entre enero y mayo, un periodo en que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 11%, hasta los 1.823 millones de euros.
La comercialización de gas subió un 13,2% en los primeros cinco meses del año, mientras que la comercialización de electricidad lo hizo un 6,7% y la energía eléctrica producida lo hizo un 4%. “Esto son buenas noticias porque significa que el corazón del negocio, gas y electricidad liberalizado va bien”, indicó Reynés.
Por su parte, los puntos de suministro se gas alcanzaron los 10,6 millones, un 2,5% más, y en el caso de la distribución de gas llegaron a 7,5 millones, con un repunte del 1,6%.
Según Gas Natural Fenosa, las condiciones del mercado de gas y electricidad han mejorado “sensiblemente” y el negocio de infraestructuras “sigue creciendo de forma sostenible”.
Preguntado por posibles operaciones corporativas, el presidente de Gas Natural explicó que “ninguna compañía con la solidez financiera, el balance y las aspiraciones” de su grupo “puede dejar de analizar cualquier operación que pueda tener sentido”, aunque quiso dejar claro que “no es una obsesión”.
Cualquier cosa que se haga, expuso, ha de “incorporar valor frente al escenario de partida que es el desarrollo orgánico”, pues “no estamos obligados a hacer ninguna” operación corporativa.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
La compañía tiene previsto presentar a los inversores mañana, jueves, en Londres su ‘Plan Estratégico 2018-2011’, que aprobará esta misma tarde el nuevo Consejo de Administración de la sociedad, cuya composición se somete a votación en la Junta de Accionistas.
El presidente de Gas Natural se refirió a la “situación estable del accionariado”, tras la salida definitiva de Repsol y el hecho de que Rioja (CVC y Alba) ostente el 20%, lo mismo que tiene GIP, a lo que se une que Criteria Caixa mantiene el 24%.
Reynés apuntó una serie de líneas generales del nuevo plan estratégico, entre las que se encuentran, por ejemplo, la simplicidad de gestión, creación de valor con “focalización” de negocios y países estratégicos, eficiencia, disciplina de inversión e impulso de la innovación.
El objetivo, aseguró, es que la empresa sea “más competitiva”, con una “visión de transformación” que va a beneficiar a clientes, empleados, accionistas y al entorno.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
BPP/caa