Cataluña
ERC acusa a Sánchez de “dinamitar” su relación al limitar el diálogo a la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ayer “dinamitó un posible acuerdo entre el PSOE y ERC” al limitar el diálogo sobre el conflicto nacionalista de Cataluña a lo que quepa en la Constitución, lo que en su opinión es “el mismo discurso que el PP”.
Tardà dedicó la mayor parte de su réplica a la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados previa al Consejo Europeo de los días 28 y 29 a recriminarle que, en su rueda de prensa de ayer en Berlín, sembrara el terreno para que luego el Grupo Socialista tumbara junto al PP y Cs una moción de ERC que pedía el diálogo sin condiciones ni renuncias entre el Gobierno español y el catalán.
El portavoz de ERC le avisó de que “poner la cabeza bajo el ala o cerrar los ojos no permite pensar que los problemas quedan resueltos cuando uno levanta la cabeza o los vuelve a abrir”, y de que “lleva una mochila”, la del anterior Gobierno del PP, que se negó a hablar con los independentistas, encarceló a sus líderes y “reprimió a porrazos a una población indefensa” en la consulta del 1-O; cosas que no se entienden en Europa..
Además, a esa mochila, en la que “el PSOE ha sido cómplice de poner material” con su apoyo al 155, se añade que al limitar ayer las soluciones políticas al conflicto catalán a lo que permita la Constitución, “ha diseñado un campo de juego muy pequeñito” donde sólo pueden estar los catalanes no indpendentistas, en lugar de uno “muy ancho” donde cabría el 80% de los catalanes, el del diálogo sin condiciones ni renuncias.
Para Tardà, eso es “el mismo discurso que el PP”, con lo que Sánchez se hizo ayer “una nueva fotografía del 155” y “ha exacerbado los extremos”, cuando ERC pretendía “construir un escenario de relajo, de entendimiento”. Por ello, sentenció: “La relación entre nosotros y ustedes queda muy tocada”.
Sobre inmigración, denunció que el actual modelo de relaciones internacionales es la clave, con guerras consentidas por multinacionales, porque ni siquiera condonar la deuda a los países de origen evitaría la situación, y acusó a Sánchez y a Macron de “externalizar los campos de concentración” con sus nuevas plataformas de acogida. Por último, preguntó al presidente si asumirá las recomendaciones de Amnistía Internacional y Acnur y a combatir el incremento de la xenofovia y los populismos.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2018
KRT/caa