Las instituciones han adaptado los sistemas de bienestar a la “realidad” del ciclo vital, según el Instituto Santa Lucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las instituciones públicas deben adaptar los sistemas de bienestar a la “realidad” del ciclo vital de los ciudadanos, en una España que es cada vez más longeva, según el Instituto Santa Lucía.
Así lo recoge en el estudio ‘El reto de la longevidad en el siglo XXI: cómo afrontarlo en una sociedad en cambio’, en el que aborda el fenómeno de la longevidad, su evolución y sus implicaciones en la sociedad, ofreciendo una serie de recomendaciones para afrontar los retos que plantea.
En el documento se apunta que los avances en el sector sanitario, farmacéutico y científico-tecnológico han hecho que la esperanza de vida de los españoles haya mejorado en el último siglo a un ritmo de cuatro años por década.
En la actualidad, los españoles viven un promedio de 82,8 años, una circunstancia que sitúa a España en la pugna por el podio mundial de la longevidad, siendo el cuarto país por detrás de Japón, Suiza y Singapur donde la población vive más tiempo.
Ante este contexto, subraya el informe, las instituciones deberán acometer “reformas sustantivas” en los sistemas de bienestar, mientras que la industria del ahorro ejercerá también un papel cada vez más relevante a la hora de ofertar soluciones y productos innovadores para la jubilación.
Por ejemplo, se señala que el fomento de un verdadero ahorro previsional es “fundamental”, de la misma forma que la industria aseguradora debe “intensificar el esfuerzo” en buscar soluciones innovadoras y ofrecer productos de carácter vitalicio, combinados con otros de carácter temporal, tanto de renta como de servicios asistenciales.
“Esto supone que no sólo se cubra financieramente durante un mayor tiempo al beneficiario, sino que también le aporten mayor calidad de vida”, añade el texto.
Según concluye el estudio, el sector asegurador tiene por delante el reto de afrontar la creciente longevidad y adaptarse en consecuencia, gracias a la transformación digital, para predecir la probabilidad de supervivencia y ofrecer las mejores soluciones a los individuos.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
BPP/gja