El PP asegura que no dejará que Sánchez “regale España a los nacionalistas”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, aseguró este martes que su partido no dejará que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "regale España a los nacionalistas”, en referencia a que se vaya a negociar con el PNV el acercamiento de presos etarras o la transferencia de la parte vasca de la caja de la Seguridad Social.

Alonso se pronunció de esta forma en la sede central del PP, en la calle Génova, donde valoró el encuentro de este lunes en La Moncloa entre Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

A este respecto, el líder de los populares vascos sostuvo que tras la renunión de Sánchez y Urkullu surgen “graves incertidumbres”. Así, acusó al presidente de “diseñar un camino para abordar cuestiones de las que Mariano Rajoy en ningún caso estaba dispuesto a hablar”.

Según Alonso, “Sánchez está dispuesto a asumir como propia la agenda de los nacionalistas vascos”, en algo que él considera “el inicio de un precio que hay que pagar a cambio del sillón de la Moncloa”

En cuanto al acercamiento de presos de ETA, el parlamentario vasco destacó que se trata de un “ataque a la dignidad del Estado”. “La política penitenciaria no puede ser objeto de negociación entre el Gobierno de España y un Gobierno autonómico”, declaró también.

El líder del PP en Euskadi señaló al PSOE por haber “pactado el enfoque de la política penitenciaria con Bildu en el Parlamento vasco”. “En ese contexto, Urkullu viene a Madrid y Sánchez le promete crear un grupo de trabajo para acordar bilateralmente esta situación”, remarcó.

Al mismo tiempo, el exministro consideró “muy preocupante" que el jefe del Ejecutivo se muestre dispuesto a negociar con el Gobierno vasco el control de la Seguridad Social en esta comunidad. Para Alonso, esto provocaría una "grieta" en las cuentas del Estado.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
AMI/nbc