El Foro Ermua ve “inaceptable” que presos y cárceles vascas entren en el “regateo” político
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua consideró este lunes “inaceptable” que el acercamiento de los presos etarras y el control de las cárceles vascas puedan entrar en el “regateo” político entre el Gobierno y el PNV.
El portavoz del Foro, Fernando García Capelo, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, decidieran este lunes crear un grupo de trabajo para analizar un eventual acercamiento de presos etarras y la transferencia de las cárceles vascas.
A este respecto, García Capelo rechazó “que se utilice dentro de las negociaciones partidistas para conseguir apoyos la cesión de las prisiones y el traslado de los presos de ETA al País Vasco”.
Defendió que ceder el control de las cárceles vascas a las autoridades de esta comunidad sería un “error mayúsculo”, ya que “ni es el momento ni tiene ningún sentido” en la actualidad.
Además, el portavoz del Foro defendió que “no puede haber una decisión generalizada” respecto al acercamiento de presos etarras, al tiempo que afirmó que este asunto no puede ser usado “como pago dentro de un regateo” entre el Gobierno y el PNV. “Todo lo referido al terrorismo y a la política antiterrorista debería quedar excluido”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
NBC/gja