Igualdad
El Congreso debate por tercera vez los permisos igualitarios para madres y padres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados debatirá este martes por tercera vez si inicia los trámites para impulsar una ley que equipare los permisos igualitarios para madres y padres, de manera que sean de 16 semanas intransferibles y pagadas al 100%.
Se trata de la proposición de ley relativa a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as, en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, una propuesta que parte de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina).
“Tras dos vetos del anterior Gobierno del Partido Popular, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos ha asumido el diseño de la organización”, explicó la plataforma. La propuesta pasa por que los permisos sean de 16 semanas para cada progenitor: dos a partir del nacimiento y las otras 14 dentro del primer año.
Desde la Ppiina consideran que se trata de un “paso adelante” en la reforma de los permisos y que se antoja “crucial y urgente”, pero advirtió de los “peligros que podría suponer que se desvirtuase durante el trámite parlamentario” con enmiendas de los grupos políticos.
“Celebramos este paso hacia la consumación de una reforma largamente esperada y agradecemos el compromiso del grupo parlamentario que tomó la iniciativa, el apoyo de tantas personas colaboradoras y al movimiento feminista su poderoso empuje”, indicó la plataforma.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2018
GIC/caa