España acogerá el Cuartel General de la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Índico en 2019

Madrid
SERVIMEDIA

La base naval de Rota (Cádiz)¨acogerá a partir de marzo de 2019 el Cuartel General al mando de la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico, tras la consumación del 'Brexit'.

Así lo anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas, durante su participación en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa que este lunes se celebra en Luxemburgo.

La titular de Defensa consideró esta decisión como un "paso muy importante" y un "éxito" de envergadura para España, ya que supone que la UE reconoce el papel que el pais desempeña en favor de la seguridad, la paz y la libertad en el mundo.

Robles subrayó que la operación 'Atalanta' permite el desarrollo de la seguridad marítima, la protección del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, proteger a los pesqueros españoles y europeos que faenan en el Índico y salvaguardar el ecosistema medioambiental del Cuerno de África. Descartó que la acogida de este cuartel general implique un incremento de costes, ya que "lo que puede perderse por un lado, se ganaría por otro".

Actualmente, la UE cuenta con cinco cuarteles generales: París, Postdam (Alemania), Larissa (Grecia), Roma y Northwood (Reino Unido). De este modo, España aprovechará la salida británica de la Unión Europa –prevista para el 29 de marzo de 2019- para que Rota ocupe el lugar de Northwood como Cuartel General de la operación ‘Atalanta’.

Para conseguir este propósito, el Gobierno español se alió con el francés para presentar una candidatura conjunta a partir de la cual ambos países se quedarían con las instalaciones militares que la UE alberga en Northwood.

En este caso, Rota se convertirá en el Cuartel General de ‘Atalanta’ y en la base francesa de Brest se establecerá el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, que tiene como objetivo vigilar el tráfico marítimo que fluye entre el golfo de Adén y el mar Rojo.

Actualmente, en Northwood trabajan 104 personas. En Rota lo harán 95 efectivos –el 50% de ellos españoles; el otro 50% de otros países-. Entre los miembros españoles de la base, el 25% pertenecerán a la Armada y el otro 25% al Ejército de Tierra.

España y Francia competían con Italia, que pretendía albergar el mando de ‘Atalanta’. No obstante, el hecho de que el país italiano también acoja el Cuartel General de la misión ‘Eunavformed Sophia’ de lucha contra la piratería en el Mediterráneo ha podido lastrar su candidatura.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
MST/gja