Oceanografía

Un buque de investigación de la Secretaría General de Pesca participa en una campaña internacional en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El buque de investigación pesquera y oceanográfica 'Miguel Oliver', de la Secretaría General de Pesca, participará en la campaña 'Medias 2018', que se iniciará mañana, martes, partiendo del puerto de Palma de Mallorca. Esta campaña permitirá la estimación mediante métodos acústicos de la abundancia del stock de anchoa y de sardina, especies de gran importancia para la flota pesquera, así como del resto de comunidad pelágica acompañante.

Según informó el Ministerio del Agricultura, Pesca y Alimentación, la tecnología utilizada permitirá determinar índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, además de distribución de huevos y larvas de las especies más importantes, con más de 111 zonas de muestreo a lo largo de todo el Mediterráneo.

Los trabajos se completarán con la obtención de índices de temperatura, salinidad y fluorescencia, además de registrar la abundancia de predadores superiores, aves y mamíferos marinos.

Igualmente, se identificarán taxonómicamente las especies de la comunidad zooplanctónica, cuyos cambios pueden afectar drásticamente a las especies principales objeto de estudio.

Esta nueva edición de la campaña se prolongará hasta el 28 de julio, cuando está prevista su finalización en Málaga, efectuando paradas intermedias en Tarragona y Alicante.

La campaña 'Medias 2018' se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en 2009 y se llevan a cabo en coordinación con otros Estados miembros mediterráneos (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía y Croacia).

'Medias' se incluye dentro de las campañas realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de los mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
CBV/caa