Baleares. La falta de acuerdo con UM fuerza al Govern a prorrogar sus presupuestos

- Baleares prevé que la economía insular crecerá un 0,6% en 2011

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La falta de acuerdo con Unión Mallorquina (UM), uno de sus socios de gobierno, ha obligado al Govern de Francesc Antich a aprobar la prórroga de los presupuestos para 2011. UM, cuyos principales dirigentes están procesados por supuestos casos de corrupción, se había opuesto a la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo de izquierdas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de este viernes del Consell de Govern, donde se aprobó prorrogar los presupuestos autonómicos, Manera se mostró confiado en una recuperación del sector servicios, el principal motor económico de las islas.

Una recuperación que, aseguró, conllevará el "mantenimiento de un número importante" de puestos de empleo en este sector económico.

Pese a este nuevo escenario, el consejero balear de Economía, Carles Manera, se mostró optimista y estimó que para 2011 la economía insular crecerá en el entorno del 0,6% del Producto Interior Bruto balear.

De igual modo, el consejero balear explicó que las cuentas regionales de 2011 se adecuarán a las instrucciones acordadas en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit público.

En este ámbito, Manera aclaró que, "sea el que sea el escenario", Baleares reducirá su déficit un 1,3% de su PIB. El consejero destacó que se trata de una reducción relevante, del 2,4% actual se deberá pasar al 1,3% en 2011.

Con todo, Manera aseveró que las políticas sociales, en los presupuestos del próximo año, seguirán siendo una "prioridad" para el Govern.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2010
LMB