España recibió 42,4 millones de turistas hasta septiembre, un 0,8% más que hace un año
- Se incrementan las visitas a las principales CCAA turísticas a excepción de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 42,4 millones de turistas visitaron España entre enero y septiembre de 2010, lo que representa un aumento del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2009.
Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el total de llegadas de turistas internacionales en septiembre alcanzó los 5,2 millones, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior.
El departamento dirigido por Miguel Sebastián destaca que se trata del quinto mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes.
Alemania protagonizó en septiembre la subida más importante del periodo, con 106.000 turistas más, lo que supone un crecimiento del 11,4% respecto a septiembre de 2009.
Francia también evolucionó de manera favorable, con un aumento del 3,5%, y ya acumula un crecimiento del 2,1% en los nueve primeros meses del año. La misma tónica han registrado países como Italia, que creció un 11,4% en septiembre o EEUU, con una subida del 13%.
El Reino Unido, que fue el principal mercado emisor de turistas hacia España, mantuvo prácticamente las mismas cifras que el año anterior, con cerca de 1,5 millones de visitantes.
CAE MADRID
Todas las principales comunidades autónomas de destino del turismo internacional, exceptuando Madrid, registraron incrementos en el mes de septiembre y ya presentan cifras positivas en el acumulado del año.
Baleares, que en septiembre recibió más de 1,3 millones de turistas, un 9,4% más, registra ya un incremento cercano al 2% en los nueve primeros meses de 2010.
Cataluña, por su parte, mejoró sus registros un 8,9% en septiembre, porcentaje que se sitúa en el 3,7% en los nueve primeros meses, con más de 10 millones de turistas recibidos.
Andalucía y Canarias también presentaron avances, del 5,3% y del 12,9%, respectivamente, lo que convierte a Canarias en el destino con mayor tasa de variación interanual del mes. La Comunidad Valenciana aumentó un 1,4%, dada la mayor afluencia de turistas británicos, mientras que la Comunidad de Madrid retrocedió este mes un 8,1%. Debe recordarse que dicha autonomía fue la única que creció en 2009.
El aeropuerto, vía de acceso mayoritaria, presentó este mes un crecimiento del 5,4%, frente al descenso experimentado por la carretera (1,5%).
Por tipo de alojamiento, los hoteles registraron, por cuarto mes consecutivo, un importante crecimiento, del 11,3%, mientras el alojamiento no hotelero descendió un 5,4%, especialmente la vivienda gratuita.
Por último, los turistas que no contrataron un paquete turístico a la hora de venir a España, el 70%, registraron un crecimiento del 5,1%, en tanto que los que sí lo contrataron aumentaron un 3,9%.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2010
JBM/gja