Menores vulnerables
Unicef insiste a la UE que su prioridad sea proteger a los niños refugiados y migrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef insistió este sábado en que “cualquier nueva política migratoria de la UE debe considerar la necesidad fundamental de proporcionar pasajes seguros y vías regulares para los niños refugiados y migrantes y sus familias, así como un acceso puntual a los procesos de asilo y reasentamiento, y a los servicios de reunificación familiar”.
Así lo defendió la oficina de la ONU para la infancia en un comunicado difundido este sábado, elaborado a partir de la declaración de Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa Central y Asia, y coordinadora especial para la Crisis de Migrantes y Refugiados en Europa.
“Ante las próximas reuniones del Consejo Europeo sobre asilo y migración, Unicef insta a todos los líderes a priorizar la protección de los niños, independientemente de la situación migratoria de sus padres”, aseveró.
Aunque los procedimientos de asilo de tramitación rápida podrían beneficiar a los niños, para la organización “es fundamental contar con ayudas legales, mecanismos de recurso y otras garantías. Asimismo, los servicios de salud, educación y protección deberían ser completamente accesibles”.
“Ningún niño debería ser llevado a un centro de detención debido a su estatus migratorio. La detención, aunque sea por un corto periodo, puede tener un efecto devastador en la salud mental de un niño, en su bienestar y en su desarrollo”, denuncia Unicef, para lo que propone alternativas “efectivas” a la detención como el acogimiento, una vida independiente supervisada o instalaciones para familias comunitarias.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2018
AHP/bpp